«La cultura es el sello de indentidad de España»

“La cultura es el sello de identidad de España, es nuestra personalidad” afirmaba Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación del Museo del Prado, en el Foro de Turismo del diario La Razón el pasado 19 de diciembre; en el que se discutieron los retos de España ante un nuevo modelo turístico: el de menos cantidad de turistas, pero de mayor calidad y con mayor predisposición al gasto.

La clave, según la Secretaria de Estado de Turismo, Dña Isabel Oliver, está en la autenticidad de la oferta turística, en la hospitalidad que reciben los turistas al venir al país y en la diversificación de la propuesta turística.

Gran fuente de riqueza para España

Y es que, el turismo representa un 11,2% del PIB nacional y genera más de un 13% de empleo; es, sin duda, una gran fuente de riqueza para España.

Es a través de la gastronomía, la cultura y el patrimonio, con lo que podemos diferenciarnos de otros países y enamorar a sus visitantes, que en 2018 permanecieron más días y gastaron más dinero, pero que buscan cada vez más experiencias memorables, integrarse en la vida local y descubrir lo más auténtico del país.

Sin embargo, uno de los retos del 2019, según Chaguaceda, es aprender a poner en valor la cultura, a practicarla dentro de España, a sentirla como nuestra. Cada que visitamos otro país vivimos su cultura y nos integramos en lo local; pero, ¿por qué no lo hacemos en nuestra propia ciudad?

Así pues, la enseñanza que nos quedó de haber asistido a este foro en el diario La Razón, además de conocer las impresionantes cifras turísticas y de recapitular las maravillas que tenemos para mostrarle al visitante, es que debemos ser los ciudadanos los que promovamos nuestra cultura, ese sello de identidad que nos diferencia. Porque la originalidad de España es su cultura.