Esta mañana hemos asistido a un interesante coloquio organizado por El Confidencial sobre cómo crear una marca de éxito. El debate estaba moderado por Alberto Artero y en él participaron Kike Sarasola, Presidente de Room Mate Hotels ; Clemente Cebrián, fundador del GANSO; Luis Pons, Dtor. Marketing de Banco Sabadell que patrocinaba el evento y Gabriela Díaz-Guardamino, Dtora. De Marketing de IKEA.
Todos los ponentes coincidieron en que hay un ingrediente común en las marcas de éxito y es que han sabido detectar un hueco en el mercado, identificar una necesidad entre el público y reaccionar con agilidad.

 

Destacaron es que para crear una marca de éxito hay que basarse en la combinación de racionalidad y emociones. Todo gira sobre 3 esferas: que el producto servicio responda a las necesidades del cliente, que los puntos de venta sean centros de experiencia, que transmitan el componente emocional que toda marca debe tener y que es lo que permite generar relaciones a largo plazo con los clientes. Y por último el equipo humano, la cara visible de la marca.

 

Los cuatro destacaron que el departamento de recursos humanos es pieza clave en el mantenimiento y expansión a la hora de crear una marca de éxito. Que se ficha cada vez más buscando la actitud por encima de la aptitud, porque siempre se puede formar a los trabajadores, pero es fundamental que sientan la marca, que se sientan implicados y motivados por los objetivos de la empresa y por transmitir al cliente ese componente emocional, esa filosofía que diferencia a la marca.

 

Otro rasgo definitorio de crear una marca de éxito es la autenticidad, la naturalidad, el ser capaz de ponerse en lugar del cliente y comprender sus necesidades. En ser capaz de reaccionar ante las respuestas del público de manera ágil. Todos hicieron hincapié en la importancia de escuchar al cliente para ser capaz de responderle. En no quedarse anclados en cómo nacieron y lograron el éxito, si no ir innovando y adaptándose. Las redes sociales, el mejor canal de comunicación de las marcas.

 

Otra idea en la que coincidieron los ponentes es que cada vez es más complicado diferenciarte únicamente a través del producto. Se hace necesario que una marca de éxito tenga personalidad propia, capaz de persuadir al consumidor y fidelizarlo.

 

Tras los temas que puso sobre la mesa el moderador, surgieron preguntas del público muy interesantes como por ejemplo cómo afecta a una marca la entrada de un socio capitalista a la que respondieron con la importancia de que el inversor llegue para remar en la misma dirección que la filosofía de la marca, nunca para cambiarla ni hacerle perder su esencia.

 

Una charla muy interesante, en la que una vez más se fomentó la idea de la importancia de la comunicación y el marketing en la construcción de una marca de éxito.