Viajar ya es una prioridad para los españoles. Esta es una de las principales conclusiones del II Observatorio Europeo de Tendencias para el verano 2024, llevado a cabo por nuestro cliente en Bacana Communications, ViajerosPiratas, la plataforma de viajes con mayor audiencia en España.

El 87% de los encuestados planea irse de vacaciones este verano. Uno de cada dos españoles optará por pasar sus vacaciones cerca del mar durante una semana o más (55%) y se gastarán una media de entre 500 y 1500 euros, pero tal y como explica Pablo Santaella, Head of Market de ViajerosPiratas. “Este año toca comparar más porque los precios han subido debido al interés por España de los turistas extranjeros”.

El Observatorio ha destacado las siguientes tendencias:

 

 

Digital Nomad Viajeros Pirata

Travel lovers

Viajar es una prioridad para los españoles por lo que el 57% afirma que ha preferido ahorrar en otros gastos de ocio para poder viajar este verano.

Off season travel

Aunque mayoritariamente los españoles siguen viajando entre julio y agosto, los jóvenes prefieren evitar la temporada alta y optan por reservar sus vacaciones en otras épocas del año (60%).

El boca a boca sigue siendo el rey a la hora de optar por un destino u otro

Las recomendaciones de amigos, familiares o compañeros de trabajo son clave para el 51% de los españoles, frente al 38% que busca inspiración en las redes, especialmente Instagram y TikTok, y un 11% que se deja inspirar por los escenarios de sus películas o series favoritos. Sin embargo, para la generación Z las redes ya son su principal fuente de inspiración para viajar (49%) seguidas por el cine y las series (15%).

FOMO: Fear Of Missing Out

En línea con la tendencia anterior, FOMO es el sentimiento de preocupación o ansiedad que viven los jóvenes ante la posibilidad de perderse eventos a los que asistirán otras personas, causado por la difusión en redes. En esta línea, este verano tendrán lugar importantes acontecimientos musicales y eventos deportivos como Los Juegos Olímpicos en París o la Eurocopa de Fútbol en Alemania.

Foodie explorers

El interés por la gastronomía como experiencia clave en los viajes no ha dejado de crecer en los últimos años. El 54% afirma investigar sobre restaurantes y especialidades locales antes de partir de vacaciones, y este porcentaje aumenta hasta el 60% en el caso de los millennials.

Poca previsión

Los españoles destacan entre los europeos menos previsores a la hora de planificar sus vacaciones veraniegas. Apenas un 8% planifica el viaje más de 6 meses antes.

Como en casa en ningún sitio

Los españoles, los únicos europeos que optarán por permanecer en su propio país este verano; 1 de cada 2 elegirá destinos domésticos. El avión es el medio de transporte más utilizado (55%), seguido por el coche (35%). Las islas y la costa andaluza y mediterránea destacan como destinos favoritos de los españoles este verano. Entre quienes sí viajarán al extranjero, se nota el auge de Asia, que será el continente elegido por el 36% de los viajeros españoles. España es uno de los destinos favoritos del turista internacional. De hecho, en la encuesta destaca en el top 3 de destinos tanto de los italianos, como de alemanes y franceses.

En la mejor compañía

El 41% de los españoles pasará las vacaciones de verano en pareja y el 43% con la familia. De los viajeros singles, el 37% de los viajeros de entre 18 y 41 años afirma ser fan de los amores de verano y ser más propensos a tontear durante las vacaciones.

Las cuentas claras

El 61% de las parejas españolas optan por el reparto de los gastos a partes iguales, independientemente de los ingresos personales. De media, los españoles gastarán entre 500 y 1500 euros en estancias de alrededor de una semana.

 

 

También te puede interesar: https://bacanacom.com/escapadas-nacionales/