Ayer Aguilar Comunicación asistió a la presentación en El Edificio La Refinería de la V Edición del Informe PR 2016, realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias. En este trabajo de investigación se analiza el sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas en España. Según el Informe PR 2016las principales agencias de comunicación en España aumentaron su facturación un 12,4% en 2014, último ejercicio fiscal presentado ante el registro mercantil.

En 2014 la facturación de las 30 primeras agencias de comunicación ha aumentado de manera notable con respecto a años anteriores. Donde la recuperación en este segmento de empresas del sector era aún tímida. Así, si en 2013 las 30 primeras agencias de comunicación disminuyeron su facturación un 1,5%. En 2014 la facturación en estas empresas ha aumentado un 12,4% según el Informe PR 2016, realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.

La facturación global de las 30 primeras agencias de comunicación en España ha alcanzado en 2014  los 144 millones de euros. Frente a los 128 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 12,40%. Según se recoge en el Informe PR 2016, “el buen comportamiento de las 30 principales firmas de comunicación y relaciones públicas en España, no oculta un hecho estructural: la dinámica a la baja que, de manera plurianual, presenta el sector según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

Aumenta la facturación de las 30 primeras agencias de comunicación en España

Las empresas del sector siguen soportando la crisis en 2014, aunque se observa cierta mejora respecto a 2013. Las rentabilidades medias se han situado en el entorno del 4,2% frente al 3,8% del año anterior. Pero lo más destacado es la mayor concentración de los presupuestos en comunicación entre las primeras agencias de comunicación. En este caso, las 30 primeras analizadas.

La presentación de los resultados de este informe, sirvió como foro de intercambio de opiniones entre profesionales de agencias. Sobre hacia dónde va el sector y cuáles son los nuevos retos a los que nos enfrentamos de cara a satisfacer las necesidades del cliente. Algunas de las conclusiones en las que coincidíamos es que las fronteras entre lo online y lo offline son difusas. Los clientes demanda cada vez nuevos servicios que incluir dentro de la comunicación. Y las agencias debemos ser capaces de innovar y adaptarnos a estas nuevas necesidades.

Otro punto a destacar, es que pese al aumento de la competencia. Con la entrada al mercado de la comunicación de nuevos agentes como consultoras, medios de comunicación, etc. Las agencias tradicionales debemos reivindicar nuestro papel profesional. Como especialistas en creación de contenidos estratégicos, en la gestión de la reputación y la confianza en las marcas. Que son nuestras principales bazas frente a los nuevos operadores. Es necesario poner en valor nuestro trabajo frente al cliente. Para que entienda que la comunicación es un pilar indispensable de su estrategia global de negocio.

En definitiva, una jornada muy interesante en la que debatir y analizar. De la que extraemos esperanzadores perspectivas de futuro para el sector.