Desde Bacana Communications, reconocemos que un negocio online trae consigo un sinfín de beneficios para el cliente como la inmediatez, la comodidad de recibirlo en casa, el seguimiento del pedido o la comparativa de estos productos, pero para todo esto, hay que saber posicionar el e-commerce y comunicarlo de la manera acertada. Una buena campaña de comunicación se puede convertir en el aliado perfecto para dinamizar una plataforma de venta online.
Desde la agencia trabajamos simultáneamente desde varios ángulos:
ANÁLISIS DAFO
Antes de comenzar cualquier proyecto o negocio lo primero a realizar es un análisis de las debilidades y fortalezas, así como de oportunidades y amenazas. Al contar con una radiografía de la situación actual tendremos más claro el plan a trazar y los momentos en los que debemos aprovechar para impulsar o dar mayor visibilidad a nuestro e-commerce.
BENCHMARKING O ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
A la hora de planificar una estrategia de comunicación siempre hay que hacer una búsqueda de cómo y en qué punto está la competencia. Vigilar de cerca qué movimientos están funcionando y cuáles no, ya que nos ayudará a prevenir y descartar opciones que no funcionan y nos dará ideas creativas de cómo impulsar la plataforma.
CREACIÓN DE PLANNING Y TIMING DE ACTUACIÓN
La idea de crear un plan detallado nos servirá de guía. Reconocer qué acciones son viables y cuáles se ajustan al presupuesto es necesario para saber cuáles son las prioridades. La realización de materiales para la campaña de comunicación, así como su implementación y desarrollo y el reporte de resultados final.
GABINETE DE PRENSA AL USO
Todas las acciones incluidas en un gabinete de prensa clásico como la redacción y difusión de notas de prensa, dossier corporativo y de productos, generación de informes y datos con estadísticas de hábitos de consumo que sean de interés tanto para el periodista como para los usuarios, realización de encuesta con el fin de obtener estos datos, cerrar entrevistas o piezas exclusivas de cobertura.
INFLUENCER MARKETING
Los denominados influencers son creadores de tendencias a día de hoy y han pasado a formar parte de las estrategias de la mayoría de las marcas de comunicación.
Dependiendo de la marca/e-commerce se tendrán en cuenta determinados perfiles relacionados con el sector a la hora de realizar un acuerdo promocional. A día de hoy Instagram es la red social más valorada por los usuarios por lo que se buscarían aliados relacionados y que tengan perfil en Instagram. Además, dependiendo del tipo de e-commerce que sea, se puede tener un perfil propio de Instagram donde se venden los productos directamente: Instagram Shopping.
EVENTOS
Los eventos se han convertido es una de las claves de cualquier estrategia de comunicación. Además de dar visibilidad a la marca son una excusa para reunir a periodistas y estrechar relaciones más allá de la que se tenga diaria con cada uno de ellos. Debido a la situación actual la industria de los eventos se ha adaptado y algunos se retransmiten online, otros en cambio se hacen más específicos para cada marca y con aforo reducido. Participar en eventos que sean tendencia en el sector también es una buena forma de ganar popularidad y de convertirse en un referente.